Michoacán Informativo

Actuamos conforme a derecho y sin violentar la autonomía universitaria: Baltazar Gaona tras resolución del Congreso

Por unanimidad, el Pleno de la 76 Legislatura de Michoacán desechó la solicitud de juicio político en contra de Gaona García.

Morelia, Mich., 20 de mayo de 2026.- El Pleno de la Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen mediante el cual se declaró improcedente la denuncia de juicio político presentada por la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Yarabí Ávila González, en contra del presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, el diputado Baltazar Gaona García.

El resolutivo, elaborado por las comisiones unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales, determinó que no existían elementos suficientes para iniciar un procedimiento de juicio político en contra del legislador, además de declarar improcedente la denuncia presentada ante el Congreso del Estado.

Tras la aprobación del dictamen, el diputado Baltazar Gaona García sostuvo que en todo momento ha actuado con apego a la legalidad y en estricto cumplimiento de sus responsabilidades como presidente de la Mesa Directiva del Congreso local. “Siempre hemos actuado dentro del marco de la ley, privilegiando el respeto institucional y el diálogo. Nuestro actuar ha sido transparente y responsable”, expresó.

El legislador puntualizó que en ningún momento ha existido intención alguna de violentar la autonomía de la máxima casa de estudios de Michoacán, sino de que se cumpla con la normatividad vigente y los procedimientos establecidos en la propia legislación estatal. “La autonomía universitaria debe respetarse plenamente, pero también es importante que todas las instituciones se conduzcan bajo lo que establece la ley”, afirmó.

Gaona García recordó que el Congreso del Estado tiene la responsabilidad de actuar con responsabilidad institucional ante los asuntos de interés público y reiteró que las decisiones tomadas desde el Poder Legislativo se han conducido bajo criterios jurídicos y parlamentarios. “Aquí no hay persecuciones ni intereses personales; lo que existe es un compromiso con la legalidad y con las instituciones de Michoacán”, señaló.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva reiteró su disposición de mantener una relación institucional y respetuosa con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, reconociendo la importancia histórica y académica de la máxima casa de estudios para el desarrollo educativo y social del estado.

Te recomendamos leer