La Magistrada participó como ponente en el Foro Virtual “El Precedente en la Judicatura Electoral” organizado por las regiones 2,3,4 y 5 de la AMMEL
Morelia, Michoacán, a 10 de febrero de 2022.- La actualización del derecho sustantivo para proteger y resarcir los derechos de las personas, contribuye a dotar de certeza a las y los justiciables afirmó Yolanda Camacho Ochoa, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
Lo anterior, en el marco de su participación en el Foro Virtual El Precedente en la Judicatura Electoral organizado por las regiones 2,3,4 y 5 de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos (AMMEL).
Ante las y los asistentes, la Magistrada electoral se dijo convencida de que si bien, el derecho se origina legislando, se perfecciona juzgando; y, que con la actualización del derecho sustantivo para proteger y resarcir los derechos de las personas, se contribuye a dotar de certeza a las y los justiciables.
“Este proceso nos fortalece a todas y todos; cuando logramos que un derecho individual se reconozca y se respete, estamos contribuyendo de manera significativa a que la colectividad de que formamos parte adquiera certeza jurídica, pues reafirmamos que la ley no es letra muerta, sino fuente de derechos y obligaciones que cuentan con la validación de un sistema jurídico que ofrece equidad, seguridad y justica, cuya sujeción aplica para toda la ciudadanía de manera efectiva y permanente”, apuntó.
Además, reconoció que quien da la evaluación más importante es la sociedad, “en la medida en que los ciudadanos que acuden a los tribunales en diversas instancias se ven atendidos con celeridad, oportunidad y transparencia”, añadió.
Como coordinadora de la Zona 5 de la AMMEL, Camacho Ochoa lanzó un llamado a las y los juzgadores a no temer a la evolución del derecho, y más bien, ser parte del dinamismo.
“Todo cambio genera naturales resistencias y un ejercicio de asimilación de nuevas prácticas y adecuación de las preexistentes, pero al final, las autoridades juzgadoras deberíamos ser parte del dinamismo que genera y no del conformismo que estanca. Más aún en el caso de los tribunales electorales, que somos los responsables directos de que la voluntad popular para elegir sus propios gobiernos se respete hasta sus últimas consecuencias”, recalcó.