Acompañara Hirepan Maya a Municipios para la gestión de recursos para Michoacán

107

Morelia Michoacán a 16 de abril de 2019.- Con el objetivo de atraer al estado, hasta 500 millones de pesos a partir de la correcta gestión para proyectos culturales, representantes de 47 municipios del Estado y siete coordinadores de las Redes Regionales de Cultura, promotores culturales, representantes de festivales y creadores, sostuvieron un encuentro de capacitación con el Secretario de la Comisión de Cultura Cinematografía del Congreso de la Unión, Hirepan Maya Martínez.

Como cumplimiento del compromiso de acompañamiento en la gestión de recursos para el estado, el Congresista Federal propició el acercamiento con funcionarios federales de la Secretaría de Cultura quienes brindaron información puntal respecto las diversas convocatorias para acceder a los diversos programas que otorgan becas, recursos, coinversión y financiamientos para la ejecución de proyectos culturales.

Con una bolsa estimada en 500 millones de pesos los programas para los cuales se ofreció capacitación fueron Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE); Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC); Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA); y Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (ProFest).

En ese sentido Maya Martínez explicó, “el objetivo cumplido de este  encuentro, consistió en clarificar la información en torno a los procesos mediante los cuales, los encargados de la política cultural de cada municipio, así como miembros de las redes de cultura, gestores, promotores y creadores, puedan presentes en proyectos viables de obtener apoyo en los diversos programas.

Además se generó una oportunidad para ampliar el impacto que tienen las redes regionales de cultura, que con o sin recurso continúan trabajando por el desarrollo cultural del estado. La vinculación de autoridades locales con los diversos agentes culturales con los representantes de la federación, fue otro de los positivos logros del encuentro.

Finalmente Maya Martínez se congratuló por la respuesta de los participantes, reafirmando que es la cultura la única vía para consolidar la paz y la tranquilidad que merece Michoacán.