Leyes y decretos implementados en materia de igualdad sustantiva y de género, así como educación, ponen a México y Michoacán a la vanguardia como un gobierno humanista.
Ciudad de México a 12 de enero de 2025.- México consolidó y restauró en tan sólo 100 días dos grandes derechos: la igualdad sustantiva y de género y la educativa, llevando al país a la vanguardia mundial por acciones ejecutivas y legislativas concretas, impulsadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó la diputada Melba Edeyanira Albavera Padilla.
Agregó que, con el segundo piso de la Cuatro T, la continuidad en las políticas públicas para transformar al país en un Estado que garantice el bienestar de sus ciudadanos, no es un discurso, sino una cadena de hechos y acciones reales, que han permitido a las entidades federativas homologar las leyes primarias y secundarias que nos lleven a esa meta, así como replicar políticas públicas garantes de los derechos humanos y universales de los mexicanos.
Albavera Padilla, también integrante de la Comisión de Educación, dijo que cuando la presidenta Claudia Sheinbaum firmó y publicó el decreto que garantiza la igualdad sustantiva para las mujeres mexicanas el 15 de noviembre del 2024, el Congreso de Michoacán, al igual que sus homólogos en todo el país, trabajaron para establecer el mismo marco legal para ampliar los derechos de las mujeres en la entidad.
Especificó que en Michoacán se cumple con nuestra obligación al aprobar un mes después la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Michoacán, que establece los lineamientos para promover la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Esta ley aplica tanto en el ámbito público, como en el privado.
Tan importante es esta ley, -agregó- como las acciones en materia de Educación. La política educativa en el Plan de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, ratifica su compromiso por un México libre de analfabetismo, desarrollo e impulso a la tecnología e innovación.
“En esta política se establece la modernización, la Nueva Escuela Mexicana, Reforma Integral de la Educación Básica y la Reforma Educativa, lo cual replicamos en Michoacán los diputados y diputadas y, además, de acuerdo al Plan Morelos del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ampliamos la protección constitucional a nuestra Máxima Casa de Estudios, garantizando su presupuesto en la constitución de nuestra entidad”, refirió Melba Albavera.
El segundo piso de la Cuarta Transformación, significa mantener los principios y las causas de justicia popular: “por el bien de todos, primero los pobres; no puede haber gobierno rico con pueblo pobre; con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, por lo que se reitera su compromiso no sólo para mantener todos los programas sociales, sino mejorarlos y ampliarlos, con la base del humanismo mexicano, finalizó.