Acá Entre Nos

34

QUIERO QUE SEPAS LA VERDAD

Por Álvaro García Pineda

Morelia Michoacán a 26 de octubre de 2020.-En Michoacán la elección de candidatos no debe perder de vista el objetivo de “ganar”; pareciera una obviedad, pero en un análisis simple, la lección que dejan los resultados de los procesos electorales en Hidalgo y Coahuila, señalan que las imposiciones y perfiles con señalamientos negativos pueden ser el máximo riesgo para perder posiciones en la contienda 2021.

NO TE HE DEJADO DE ADORAR

El “libro de cómo hacer política”, no tiene errores, quienes se equivocan son los aspirantes a puestos de elección popular que antes de construir con trabajo, se consideran merecedores de una candidatura por “Dedazo” del compadrazgo y amiguismo.

ALLÁ EN MI TRISTE SOLEDAD

Sin tratar de descubrir el hilo negro para describir el perfil de un candidato a cualquiera de las posiciones de gubernatura, diputaciones, presidencias municipales y su fórmula, basta destacar que para no ser objeto de ataques de los depredadores políticos ni centro de los escándalos, el perfil idóneo de todo aspirante a una candidatura de elección popular deben ser inmaculados, limpios, sin mancha.

ME HAN DADO GANAS DE GRITAR

Para llegar a este tipo de perfil, la mayoría -hombres o mujeres–, son jóvenes con características como… No tener cola que les pisen, ser probos, tener auténtico espíritu de servicio y no ambición de poder por el poder, académicamente preparados y sobre todo y como requisito ineludible, conocer el terreno que pretenden representar, así como sus problemas y las propuestas alternativas de solución en un distrito electoral, municipio o hasta el estado o el país.

SALIR CORRIENDO Y PREGUNTAR

Un perfil a candidato sin este último requisito, que se logra con trabajo social y político en tierra previo y con mucha antelación, el fracaso pudiera ser inminente.

QUÉ ES LO QUE HA SIDO DE TU VIDA

Los resultados en los comicios pasados en Hidalgo y Coahuila revelaron que este tipo de perfiles existen y como un solo ejemplo en Michoacán, está Pablo Cesar Sánchez Silva, quien sin hacer ruido, ha recorrido las calles del Distrito 10 de Morelia Norte, pero no de ahorita sino desde hace seis años cuando siendo parte del PRI, lo dejaron solo después de haber hecho “la talacha” y arrebatarle su trabajo de las manos con perversas estrategias.

SIEMPRE TE VOY A RECORDAR

Hoy, este joven sin rencor y luego de sanar la herida, dio continuidad a su trabajo social y político y sigue recorriendo el distrito en mención; no ha perdido contacto con buena parte de los liderazgos de colonias y comunidades, pero ya no va solo, ahora se hace acompañar por un pequeño grupo incondicional de jóvenes que como él, llevan a cabo un activismo con muchos resultados y pocos reflectores.

Y HOY QUE A MI LADO YA NO ESTÁS

A Sánchez Silva le ha costado “picar piedra” y lo ha hecho con tal sencillez que en este momento se encuentra en el ánimo de un buen número de habitantes de la parte Norte de Morelia que a estas alturas conocen de su trayectoria de esfuerzo y trabajo.

NO QUEDA MÁS QUE CONFESAR

Ha recorrido calle por calle y caminos de terracería para cruzar el Distrito 10 de Este a Oeste y de Norte a Sur, por lo que no es un desconocido, al contrario, está identificado con la gente y con los que salen a votar.

QUE YA NO PUEDO SOPORTAR

Es seguro que en los comicios próximos, veremos el nombre de Pablo Cesar Sánchez Silva y de muchos jóvenes más que van a aparecer en las boletas del proceso electoral 2021 y ellos, serán factor de triunfo.

QUE ESTOY ODIANDO SIN ODIAR

No quiero que usted tenga odio y rencor si le dan otra artera puñalada a este o a cualquier joven con legítimas aspiraciones con trabajo político.

PORQUE RESPIRO POR LA HERIDA

Los partidos que omitan incluir o rechazar a jóvenes con trabajo social, experiencia política, rostro nuevo y frescos, probos y sin cola que pisar, tienen perdida la mitad de la contienda antes de iniciar, el resto lo verán en el conteo final de votos y le llamarán “fracaso”.

¡Y ay Martín…!
No cabe duda que también de dolor se canta
Cuando llorar no se Puede.

***Álvaro García Pineda; con 35 años de ejercicio periodístico en Periódicos y Revistas nacionales y locales, Radio y TV. Estudió en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Periodismo. Actualmente dirige y produce la página web www.madero63.com y se reproduce en Facebook y twitter.