Michoacán Informativo

Abatir pobreza es prioridad: Nalleli Pedraza

Morelia; Michoacán, 06 de febrero de 2018.-  Es urgente atender de manera prioritaria a quienes han resultado damnificados de la pobreza, como consecuencia de gobiernos que no han puesto como eje rector la dignidad de las personas, manifestó la Vicepresidente del Congreso del Estado, Nalleli Pedraza Huerta.

En este tenor, señaló que es prioridad la dignidad de las personas, lo cual significa abatir los rezagos y la pobreza, al tiempo que se fortalezca el Estado de Derecho.

Reconoció que si bien una de las prioridades de las autoridades del estado es hacer frente a la pobreza que se vive en Michoacán, es urgente que desde el nivel federal se ajusten los instrumentos de intervención que permitan condiciones favorables para abatir eficazmente la pobreza y desigualdad. Pero al mismo tiempo se debe fortalecer los procesos institucionales a fin de que las personas gocen de seguridad, en el más amplio sentido.

Mencionó que los datos sobre el estado que guarda el fenómeno de la pobreza en Michoacán, de acuerdo con los informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), deben ser los elementos que delineen el diseño de estrategias institucionales para contener la problemática. Esto significa que los órdenes de gobierno tanto, federal, estatal y municipal, deben identificar las áreas en las que se requiere redoblar los esfuerzos institucionales, así como las regiones del estado donde es necesario fortalecer la atención prioritaria de la población en situación de pobreza o vulnerabilidad económica y social.

Pedraza Huerta, también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIII Legislatura local, insistió que la erradicación de la pobreza es un objetivo urgente para Michoacán. Lo cual debe ser a través de la potencialización de las capacidades de las personas y el abastecimiento de ingresos y servicios básicos.

“Exhorto al trabajo conjunto para alcanzar el fortalecimiento gubernamental, para que podamos enfrentar los aspectos que configuran a la pobreza y asimismo, ejecutar acciones que mejoren los aspectos necesarios para una vida digna en nuestra sociedad, mediante aquellos servicios básicos que permiten crear oportunidades para el desarrollo social, económico y cultural para las y los michoacanos”, expresó la parlamentaria.

Finalmente la diputada recalcó que el combate a la pobreza significa lograr un ritmo de crecimiento económico elevado y sostenible, así como, propiciar el ejercicio pleno de los derechos sociales, abatir las desigualdades regionales y entre grupos de población.

Te recomendamos leer