Morelia; Michoacán, 25 de octubre de 2017.- A caminar juntos para disminuir los índices de la pobreza y encaminar la actividad política y legislativa a resolver y atender las necesidades de la gente más desfavorecida, a fin de lograr el bienestar inmediato de las y los michoacanos, convocó el diputado Juan Figuera Gómez.
Al hacer uso de la tribuna de la LXXIII Legislatura local para recordar al General Lázaro Cárdenas del Río con motivo de su aniversario luctuoso XLVII, el diputado local por el Distrito de Huetamo, señaló que se debe tener siempre presente que lo justo es dar a los ciudadanos las oportunidades para desarrollar sus capacidades humanas esenciales y la mejor manera de recordar y honrar al ex presidente de México, es preservando sus ideales.
“Para lograrlo, retomemos la percepción ideológica del General Cárdenas, seamos mujeres y hombres de ideas, y materialicemos nuestras convicciones, pues como lo dijo el General Cárdenas en su discurso de toma de protesta como presidente: nada puede justificar con más elocuencia la larga lucha de sacrificios de la Revolución Mexicana, como la existencia de regiones enteras en las que los hombres de México viven ajenos a toda civilización material y espiritual, hundidos en la ignorancia y la pobreza más absoluta, sometidos a una alimentación, a una indumentaria y a un alojamiento inferiores e impropios de un país que, como el nuestro, tiene los recursos materiales suficientes para asegurar una civilización más justa”.
Destacó que los índices de pobreza en el país deben ser tema central de preocupación para todos los actores políticos y gobiernos en México, ya que el futuro no es nada alentador, al contrario es preocupante, por lo que llamó a cerrar filas y trabajar por brindar un mejor presente a los ciudadanos y luchar por las causas e ideales del General Lázaro Cárdenas del Río.
Recordó que Cárdenas instrumentó el más grande reparto agrario en la historia de México, haciendo del ejido una poderosa propiedad social que reactivó la economía de millones de familias de campesinos.
Hizo mención que durante su gobierno se creó la administración obrera en los ferrocarriles nacionales, hoy tristemente entregados al capital extranjero. Y por supuesto, como sabemos, expropió la industria petrolera y la riqueza petrolera del subsuelo, poniéndolas en manos del Estado. Esta decisión de gobierno potenció el respeto a México en el escenario internacional, materializó el ejercicio de la soberanía, concretó una aspiración de justicia laboral de los trabajadores petroleros mexicanos, pero sobre todo sentó las bases para un desarrollo nacional sostenido.
“Lo anterior nos lleva igualmente a la reflexión de que en la actualidad, la actividad política se va alejando cada vez más de la visión planteada por el General Lázaro Cárdenas del Río, ya que él gobernó con el poder de las masas populares, las convocó, las escuchó, hasta cierto punto las organizó y las convirtió en el actor principal de su programa de gobierno. Por ello, cuando necesitó apoyo, estas personas estuvieron con él, y así, no hubo poder político o económico nacional o extranjero que pudiera desbarrancarlo”.
Por lo anterior Juan Figueroa convocó a tomar en cuenta la plena participación de las personas que viven en situación de pobreza, especialmente en las decisiones que afectan a sus vidas y a sus comunidades, y así poder garantizar que en nuestro estado y nación, se pueda responder a las necesidades y a las aspiraciones de todas las personas, y no solamente a las de algunos privilegiados.