Morelia Michoacán a 12 de junio de 2017.-Michoacán es uno de los estados del país con mayor riqueza natural, por ello es apremiante el impulso de políticas públicas en materia ambiental de avanzada y que todos los niveles de gobierno y sociedad cerremos filas en su protección y preservación, ya que en el estado se pierden al menos 60 mil hectáreas anuales de bosque, afirmó el Presidente de la Mesa Directiva en la LXXIII Legislatura Local, Pascual Sigala Páez.
Recordó que el pasado cinco de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, en donde todos los sectores de la sociedad “debemos hacer compromiso ineludible para la protección y uso racional de los elementos naturales, con una convicción auténtica y comprobable de respeto a las futuras generaciones y a nuestras propias raíces culturales, tenemos la certeza de que solo con la más amplia participación y corresponsabilidad se podrá llevar a cabo”.
“Más que celebrar, dicha conmemoración es una alerta para hacer un alto en el camino, para reflexionar sobre lo que hemos dejado de hacer y la gran oportunidad que tenemos, para exigir a los gobiernos de todos los territorios, que emprendan acciones inmediatas que mitiguen y aminoren el daño ambiental”.
Pascual Sigala, hizo un llamado a cuidar el medio ambiente, dejando claro que “quien no tiene tierra fértil, no tendrá tampoco la posibilidad de desarrollarse, de poder tener un espacio donde producir sus alimentos y, se está condenando a estas generación y a las que siguen a vivir en la miseria”.
El también ingeniero agrónomo, indicó, que la destrucción ambiental en nuestro país, incide directamente en la crisis del campo, en tanto que las malas prácticas agropecuarias a su vez contribuyen a degradar aún más los ecosistemas y la calidad de vida de los campesinos, por lo que es vital, proteger nuestros recursos, lo que se traducirá en beneficios sociales.
El también presidente de la Copecol, recordó que más del 80 por ciento de los suelos agrícolas de México presentan algún grado de erosión, debido a los monocultivos y la deforestación, promovida esta última para la ganadería extensiva, la producción de pasturas y en el caso de Michoacán, para el cultivo de aguacate y otros frutales y frutillas.
En ese sentido, entre las afectaciones que se tienen puso como ejemplo al Lago de Cuitzeo, uno de los más importantes embalses del país, el cual presenta graves problemas y en donde se requiere el apoyo de la federación, para que con el estado y municipio, y apoyo de la sociedad se implementen acciones para su cuidado y protección.
Por lo anterior, llamo a los diversos niveles de gobierno y sociedad a construir acuerdos y coadyuvar en la protección de los recursos naturales.