A propuesta de Octavio Ocampo se exhortará a la CFE para que otorgue prórroga a sistemas de agua para el pago

94

Morelia Michoacán a 2 de mayo de 2020.-Con el objetivo de apoyar a los sistemas y organismos de agua potable en Michoacán, para que estos puedan apoyar a la población en medio de la contingencia y no cortar el servicio, el diputado Octavio Ocampo Córdova propuso a los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura Local, exhortar a la Comisión Federal de Electricidad para que otorgue una prórroga para el pago, el cual fue aprobado y se pondrá a considerar del Pleno del Congreso del Estado en la próxima sesión.

Durante la reunión en la que se dictaminó reformar la Ley de Hacienda Municipal, para que los 112 ayuntamientos y el Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, dentro de sus posibilidades, no corten el servicio de agua potable a la población y que, de avalarlo los cabildos, no se realice el cobro y se brinde una prórroga de pago hasta antes de que termine el 2020, el diputado hizo su propuesta.

Octavio Ocampo planteó que para apoyar a las autoridades locales y en específico a los sistemas y organismos de agua potable, se exhorte a la CFE para que les autorice una prórroga en el pago de la energía a los sistemas y organismos.

Ante los efectos en la economía que ha generado la emergencia sanitaria por el coronavirus, el diputado consideró que, si bien es necesario garantizar a la población todos los servicios indispensables, también se requiere que la CFE apoye y respalde a la sociedad y autoridades locales.

Celebró que sus compañeros diputados respaldaran su propuesta para emitir un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad, para que durante el tiempo que dure la crisis sanitaria, no se cobre el servicio a los organismos y sistemas de agua potable.

“Si los ayuntamientos otorgan a la población el beneficio de no cobrar y prorrogar el pago hasta antes de que termine el 2020, así como no cortar el servicio público, los sistemas y organismos, no tendrán para ellos pagar a la CFE el servicio de energía, el cual es vital para suministrar del vital líquido a la población, por lo que es necesario que la Comisión Federal de Electricidad también apoye y sea sensible a la crisis que hoy se vive”.

 

 

Octavio Ocampo consideró positivo que todos los ayuntamientos que cuenten con las condiciones financieras, emitan un subsidio al sector popular que beneficie a los adultos mayores y grupos vulnerables, y que no se corte el servicio a nadie en esta contingencia, por lo que avaló las reformas, propuesta que se analizó este día en una sesión virtual.

Hizo mención que el exhorto que propuso a la Comisión Federal de Electricidad es para que se otorgue una prórroga en el pago de la tarifa de los sistemas operativos de agua potable, con el fin de evitar que colapsen por falta de recursos.

Destacó que en el marco del estudio y análisis de las reformas a la Ley de Hacienda, se priorizó además de ayudar a la población, el no afectar la autonomía que tienen los ayuntamientos en torno al servicio de agua potable.