Morelia Michoacán a 19 de octubre de 2017.-A seguir fortaleciendo la cultura de la donación de órganos entre la población convocó el diputado integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la LXXIII Legislatura Local, Raúl Prieto Gómez, tras referir que la donación es un tema que no sólo debemos de conocer, sino de fomentar, para otorgar esperanza a fin de que el prójimo tenga la oportunidad de recuperar su salud.
El diputado local por el Distrito de Zinapécuaro, recalcó que para muchos enfermos la donación de órganos es la única solución a sus problemas de salud, por lo que conseguir un donador para realizar un trasplante es la única prioridad para él y su familia pese a los riesgos y costos que esta búsqueda pueda generar.
Por ello, consideró que se debe generar la consciencia de la importancia de la donación, con lo que se puede regresar el aliento y la esperanza a alguien que necesita.
Raúl Prieto, indicó que la ciencia ha avanzado, sin embargo falta mucho por hacer para fomentar la cultura de la donación de Órganos y Tejido Humano, que pueda generar resultados e incrementar el número de donantes en nuestro país.
Recordó que se tienen registrados en el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), 21 mil 359 personas en espera de un órgano o tejido humano, 13 mil 170 personas esperando un trasplante de riñón y 7 mil 725 que esperan un trasplante de córnea.
“La cornea es el tejido con mayor demanda en listas de espera y el riñón es el órgano más demandado. Hay dos tipos de donaciones, la cadavérica, que implica la donación de órganos post mortem, y que dependen dichas donaciones de una cantidad de variables, entre ellas las condiciones de la defunción del posible donante, es decir, dependiendo de la causa de la muerte se pueden salvar algunos órganos para ser trasplantados”.
La promoción de la cultura de donación de órganos, dijo, se debe intensificar también en áreas educativas, asociaciones civiles y en todas las estructuras y niveles de gobierno. “Buscar llevar las campañas de información más allá de lo tradicional, para no sólo conocer, sino formar parte de la red para ser posibles donadores, bajo las formas y protocolo establecido en la legislación federal”.