“Pugnaremos por una legislación que otorgue más recursos para su funcionamiento”, aseguró Color

Morelia Michoacán a 28 de mayo de 2018.-A través de la legislación federal, se deben fortalecer las unidades de Protección Civil Municipales, afirmó el candidato del PRI, a la Diputación Federal del Distrito 10, Gerónimo Color Gasca, al reconocer que estas áreas presentan una evidente problemática por falta de recursos.

 

“Como parte de la estrategia de seguridad, necesitamos fortalecer las unidades municipales de Protección Civil y crear dos más: una para la zona norte y otra para la zona sur de la ciudad. Sin embargo, toda legislación debe venir acompañada de una bolsa presupuestal suficiente, pues si no tienen personal ni recursos humanos y materiales, no les podemos exigir”, afirmó el candidato. 

 

Color Gasca recordó que, si bien los municipales tienen obligación de contar con Unidades de Protección Civil, no tienen una partida para eso, toda vez que una unidad muy básica con un mínimo de personal, tendría un costo operativo que ronda de los 7 a los 10 millones de pesos anuales.

 

“Pero es un recurso con el que no cuentan los municipios y se les obliga a destinar parte de su presupuesto para la operación de las unidades, lo que implica un gran problema para los ayuntamientos”, añadió.

 

Además, las ciudades más grandes como Morelia, Uruapan o Lázaro Cárdenas, requieren de un cuerpo de bomberos completo, cuya instalación, personal y equipamiento, implica una inversión anual de 40 a 50 millones de pesos.

 

En ese sentido, Color Gasca también advirtió que en el caso de Morelia, las dos unidades de Protección Civil Municipales que había en la subida a Santa María y en Ciudad Industrial se dejaron caer por la misma falta de personal y recursos, y están completamente inoperantes desde hace varias administraciones, por lo que adelantó que, una vez siendo diputado, será el principal gestor en aras de obtener  los recursos necesarios para recuperarlas.

 

“No atienden el día a día, que es la parte que le toca al municipio, debemos recordar que la coordinación estatal entra una vez que se ve rebasada la capacidad del municipio, pero en este caso se ve rebasada inmediatamente y las unidades prácticamente se están dedicando a la expedición de licencias y a hacer inspecciones, pero no pueden atender todo lo que implica la función para la que fueron creadas, por eso debemos rescatarlas y dar a Morelia el Color de la seguridad”, añadió.

 

Finalmente, Gerónimo Color reiteró que con el rescate de las unidades se respaldará el proyecto integral propuesto por la candidata a la alcaldía, Daniela de los Santos Torres y estará en concordancia con el plan de seguridad trazado por el candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, en materia de prevención y seguridad pública