Morelia Michoacán  a 12 de enero del 2018.- Con un el firme compromiso de encabezar el mejor proyecto por el bienestar de las familias michoacanas, se registró la Coalición “Por Michoacán al Frente”, así como las candidaturas comunes que conforman los partidos PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PVEM durante el proceso electoral 2018, logrando un acuerdo político histórico que permitirá encaminar a la entidad hacia una verdadera democracia.

En el Instituto Electoral de Michoacán se registraron los siguientes acuerdos de alianza electoral, donde en el caso de los ayuntamientos la Coalición PAN, PRD y MC irán juntos en 72 municipios; mientras que las candidaturas comunes quedan conformadas por el PAN, PRD, PVEM y MC en 14 ayuntamientos; PAN, PRD y PVEM por 10 ayuntamientos; PAN y PRD, por 3; PAN y MC por 13; y la candidatura común del PVEM y PRD por 12.

En cuanto a los distritos locales la coalición PAN, PRD y MC irán por 12 distritos locales; mientras que las candidaturas comunes por PAN, PRD, PVEM y MC por 6 distritos; la del PAN, PRD y PV,  por 5 distritos locales; candidatura común PAN y MC, 1 distrito; y la candidatura común PVEM y PRD por 1 distrito.

Ciudadanos y militancias sólidas, generosas y con convicción de un proyecto por el bienestar social, son los grandes pilares con que cuenta esta plataforma política que suma a los partidos más fuertes de Michoacán, que en consenso y después de mucho trabajo, logramos la alianza histórica por los ciudadanos, aseguró en su discurso José Manuel Hinojosa Pérez, Dirigente Estatal del PAN.

“Muchos le apostaron a que no podíamos transitar, que no nos íbamos a poner de acuerdo y hoy nos damos cuenta que son más las cosas que nos unen como partidos, queremos que Michoacán salga adelante, supimos anteponer los intereses de los michoacanos a los intereses particulares. Estamos muy fuertes y nadie se nos va a atravesar, vamos a ganar porque así ganamos todos”.

Por su parte, el Dirigente Estatal del PRD, Martín García Avilés, dijo que los partidos acudieron de manera unida los cuatro partidos al Instituto Electoral para formalizar el interés que los une por el país y el estado; inaugurando así una nueva práctica de la política, una nueva etapa con la que se construyó una agenda común de frente a los ciudadanos.

“Quien piensa que los problemas los puede resolver una sola plataforma está equivocado, el reto ya no es sumar a los que piensan igual, el reto es convencer a los que piensan diferente y dejar a un lado las banderas o agenda de los partidos. Por ello les pedimos que nos acompañen que adopten este Frente; a las mujeres para que participen con activismo, que se la crean, ya se hizo posible que formen parte de la mitad de todos los procesos electorales, la igualdad de género es un hecho”.

Por su parte, el líder del Partido Verde Ecologista de México en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, reconoció la voluntad y la calidad política de los dirigentes de los institutos políticos en el estado, así como el liderazgo que los equipos de trabajo que coordinaron las negociaciones para que las candidaturas comunes fueran posibles y encabezar así un proyecto sólido y competitivo por los michoacanos.