1917- 2017”, homenaje a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 Morelia Michoacán a 8 de mayo de 2018.- Con el apoyo de decenas de distinguidos nicolaitas, la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo del H. Ayuntamiento de Morelia encabezada por el regidor de Morena, Osvaldo Ruiz Ramírez se concretó la edición del libro “Deber de plenitud La universidad Michoacana de y la ciudad de Morelia. 1917- 2017” presentado la tarde del presente 8 de mayo, coordinado por Gerardo Sánchez Díaz, Rafael Calderón y el citado regidor, en el marco del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla, y como último acto por el centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo(UMSNH).

El libro, conmemora y reconoce el epicentro cultural de la vida universitaria y la ciudad de Morelia a lo largo de un siglo; así como el amplio acervo histórico, literario y científico que de ella emanan. Personajes coyunturales en la historia y política de la república mexicana que deben el forje académico a las siglas de la UMSNH.

En su intervención, el regidor Osvaldo Ruiz Ramírez reiteró que el apoyo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es un deber de todo nicolaita, por ello como académico y como Coordinador de la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo resulta un auténtico deber el homenajear a la casa de Hidalgo y Morelos.

Por parte, el rector nicolaita reconoció el trabajo que el Ayuntamiento Moreliano a enfocado a la Universidad, destacó la entrega de la presa generalísimo Morelos, los trabajos coordinados con el Comité conmemorativo del centenario nicolaita así como la edición de la mencionada recopilación académica.

Entre sus páginas se encuentran documentos históricos de la autoría de personajes como José María Morelos y su Tesis Filosófica; así como la autobiografía generacional de las revistas y cultura universitaria como la generación universitaria de la revista Voces de 1934 a 194 narrado por Gerardo Vílchez Díaz. Zenaida Adriana Pineda Soto, colabora en esta recopilación con Pliego, 1944-1946: pluralidad de voces de una generación universitaria, también colaborarán autores como María Teresa Cortes Zavala, Juana Martínez Villa, Juan García Chávez, María del Carmen Carreón Nieto y María del Rosario Ortiz Marín.

En la recopilación de hombres de cultura y sus creaciones, Sergio Monreal habla sobre Ramón Martínez Ocaranza, Rosalía Mier y Pedro Guevara hablan de Ignacio Mier Arriaga y el movimiento musical en Morelia entre 1897 a 1972; Rafael Calderón nombra a su aportación, Alfonso Reyes entre nicolaitas.

Del mismo modo colaboradores de académicos nicolaitas distinguidos hacen su aportación en el apartado denominado Viajes por la senda de la memoria, ahí destacan las colaboraciones de Osvaldo Ruiz Ramírez con el tema, Tiempo abierto y tiempo cerrado, el primer escenario de la Universidad Michoacana. Víctor Jesús Solís Maldonado, Luis Sánchez Amaro, Alberto Guzmán Díaz, Gaspar Chávez y Miguel Salmón del real, son plumas distinguidas que engalanan la recopilación de publicada en esta edición especial que será distribuida en todas las preparatorias facultades y bibliotecas de la casa de Hidalgo y Morelos de forma gratuita como un regalo del municipio a esta.

Se incluye el estudio sobre “El escudo de la Universidad Michoacana” de Silvia Figueroa Zamudio, además de invita a la lectura del ensayo ya clásico “El Nicolaicismo”, de Enrique Arreguín Vélez, que tiene la suerte de ser una prueba de la repercusión siempre inesperada, pero a la vez sus párrafos iluminan o mejor dicho, hasta su máxima expresión, permiten comprender que significa ser nicolaita.