Por: Alejandro Gallegos

Morelia Michoacán a 14 de junio de 2018.- El profesor de educación física, Raúl Morón Orozco, disputa por segunda ocasión la Presidencia municipal de Morelia, lo cual enciende luces de alerta y peligro. Hace tres años, lo hizo con las siglas del PRD y ahora lo hace con Morena y en alianza con el PT.

En las elecciones de 2015, dejó unos meses el Senado de la República para competir por la capital de Michoacán, pero quedó muy por debajo de las expectativas, inclusive, las de él.

Ahora, las cosas son distintas en cuanto al partido político que lo postula, pues Morena es mejor visto de lo que era percibido el PRD de antaño.

Sin embargo, hay cosas que no cambian a pesar del tiempo y es necesario reconocer el origen de muchos males que ha vivido Morelia y han sufrido los morelianos desde que Raúl Morón se dedica a la política sindical y de partidos políticos.

Recordemos lo siguiente, Raúl Morón tiene prácticamente seis años de ser Senador de la República con un salario de 650 mil pesos al mes y con acceso a toda la gestión de recursos y programas sociales que guste. ¿Qué ha hecho por Morelia en los seis años más recientes? Absolutamente nada.

Ahora, en campaña, asegura que gestionará lo necesario para que Morelia sea mejor. ¿Y por qué no lo hizo desde hace seis años o inclusive antes, porque también fue diputado local en dos ocasiones por el PRD? En realidad, este personaje nunca ha tenido interés de ayudar a Morelia y dudo que ahora esté en sus planes ayudar a los morelianos.

Otra cuestión aún más grave. Raúl Morón es socio y ha hecho una alianza con Leonel Godoy Rangél, exgobernador de Michoacán, ahora que los dos están en Morena. ¿Recuerdan a Leonel Godoy? El gobernador que permitió los granadazos en el Centro Histórico de Morelia, el gobernador que más ha endeudado al gobierno de Michoacán dejándolo prácticamente en la quiebra, el gobernador que se peleó con el Presidente Felipe Calderón, provocando pérdidas cuantiosas para el estado, el gobernador que permitió que Michoacán y Morelia se llenaran de criminales y crimen.

Bueno, pues de ganar Raúl Morón la Presidencia municipal de Morelia, el grupo de Leonel Godoy reviviría, pero ahora en alianza con Raúl Morón.

Un tercer tema que es necesario recordar, Michoacán es uno de los últimos lugares a nivel nacional en calidad educativa y lo que es peor, los niños y adolescentes de primaria y secundaria, difícilmente mejorarán en su nivel educativo, en caso de ganar López Obrador, que cancelará el modelo educativo nuevo que tenemos.

¿Recuerdas aquellos bloqueos, marchas y manifestaciones en el Centro Histórico de Morelia? Mucho de esto fue pensado y ejecutado por Raúl Morón cuando dirigió la parte más violenta del magisterio michoacano.

¿Recuerdas todos los desmanes provocados por jóvenes normalistas de Michoacán? Bueno, pues varios de esos grupos de jóvenes violentos, son apoyados económicamente por Raúl Morón.

De hecho, Morelia perdería si Morón se convierte en Presidente municipal. Sé que se estancaría aún más la capital del estado.