La presentación musical se realizará mañana a las 19:00 horas, y se contará con la presentación de Los Carácuaro, Bola Suriana, Rocío Vega y su grupo Mezcal, el Conjunto de Arpa Grande “Alma de Apatzingán”, y Media Luna.

Morelia, Michoacán, a 30 de mayo de 2018.- “Michoacán Vive. Programa de Música Tradicional. Sonidos de México sonidos de la tierra”, se realizará mañana en Morelia, pero su sede ha cambiado a la Plaza Melchor Ocampo, la cual se encuentra a un costado de la Catedral de Morelia.

“Lo único que se modificó fue el lugar, pues el horario sigue siendo a las 19:00 horas. Anteriormente sería en la Plaza del Carmen, a un costado de la Casa de la Cultura de Morelia, pero a fin de facilitar y tener como marco el Centro Histórico, la Plaza Melchor Ocampo será el escenario donde los grupos y la música michoacana suene y sea compartida con chicos y grandes”, señaló Valeria Montesano Díaz, Jefa del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

Cabe recordar que los artistas que compartirán sus propuestas y talento tanto con habitantes como con turistas, serán: Los Carácuaros, Bola Suriana, Rocío Vega y su grupo Mezcal, el Conjunto de Arpa Grande “Alma de Apatzingán y Media Luna, representantes de la Música Tradicional Michoacana de Tierra Caliente y Purépecha.

El Conjunto de Arpa Grande “Alma de Apatzingán” resguarda la herencia de sus padres y abuelos, han grabado varios discos con melodías como “La Renca”, “La Peineta”, “El Tamarindo”, “El Astillero”, “La Gallina”, entre otras.

Media Luna es el resultado de dos raíces y herencias: la música tradicional de la región del Balsas concretamente de la sierra de Curucupatzeo, y por el otro lado, la herencia de la música y baile tradicional de Turicato.

Los Carácuaros pertenecen a una de las manifestaciones de música tradicional de Michoacán más representativas dentro del género de la música calentana de la Cuenca del Balsas, pues son gerederos de una gran tradición musical, ya que sus inicios se remontan al año 1935.

Rocío Vega comenzó su vida artística desde la infancia. Ha ganado un lugar como cantante en el ámbito nacional, al interpretar la música tradicional mexicana en escenarios nacionales e internacionales.

Desde 1989, Bola Suriana ha logrado posicionarse como una de las agrupaciones musicales más importantes de Michoacán, gracias al característico estilo que han logrado sus integrantes mediante la ejecución de una rica variedad de instrumentos musicales y conjunción de voces armónicas.