Los cajeros automáticos, el transporte público, los bancos y las calles que habitualmente transitan; son los lugares donde la población se siente más insegura.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI en diciembre de 2017, más del 73% de la población considera que la administración municipal es “poca efectiva” para resolver los problemas mas importantes.
El problema de seguridad pública municipal no es un tema electoral y la falta de resultados no debe ser justificada con supuestos intereses políticos.

Morelia Michoacán a 6 de marzo de 2018.-“La inseguridad que se vive diariamente en Morelia es creciente, no solo lo digo yo, sino más del 70 por ciento de la población tiene esa percepción”, indicó el Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Marko Antonio Cortés Mendoza, al referir los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante diciembre de 2017, donde el 73.6% de los encuestados mayores de 18 años consideró que vivir en Morelia no es seguro.

El coordinador parlamentario de los diputados federales del PAN, indicó que, de acuerdo al INEGI, los espacios físicos donde la población se siente más insegura es en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, en el transporte público, en los bancos, las calles, en escuelas e incluso en sus domicilios, lo que ha generado que la gente, como lo establece el documento, considere que de seguir el ayuntamiento independiente sin estrategia, en los próximos meses la seguridad podría empeorar.

“No lo decimos nosotros, lo dice el INEGI, que es una institución reconocida que reporta que más del 70 por ciento de la población se siente insegura y considera que la ciudad de Morelia es un municipio violento; cierto es que algunos índices mejoraron, pero también lo es, que otros empeoraron significativamente, y el hecho de señalarlo no se debe confundir, ni mezclar con el tema electoral, las autoridades municipales no pueden negar lo que es evidente”, subrayó.

Aunado a ello, más del 73 por ciento de la población considera que el gobierno municipal independiente a sido poco efectivo para resolver las principales problemáticas de la ciudad, como los baches en calles y avenidas, delincuencia, embotellamientos vehiculares frecuentes, alumbrado público insuficiente, así como fallas y fugas en el suministro del agua, por mencionar algunas.

“Nuestro compromiso ha quedado claro con la capital michoacana y las puertas de la bancada del PAN seguirán abiertas para gestionar recursos públicos en beneficio de los morelianos; pero esto, no significará cerrar los ojos ante la creciente inseguridad que padecemos”, finalizó.