Propone Osvaldo Ruiz la creación de la comisión de vigilancia político electoral.

 Morelia, Michoacán a 10 de diciembre de 2018.-Con el único fin de salvaguardar los intereses de los morelianos y de que no se usen recursos públicos municipales para el ya muy próximo proceso electoral que tendrá el estado de Michoacán, en el cual se renovaran 112 ayuntamientos y 40 diputaciones, el regidor Osvaldo Ruiz Ramírez puso sobre la mesa del Cabildo moreliano, la propuesta de crear la Comisión de vigilancia político- electoral del municipio de Morelia.

Explico que dicha comisión es básicamente un observatorio de transparencia y correcta ejecución de los recursos públicos del cual el primer criterio se basa en la declaración de oficial de apertura del proceso electoral el pasado 8 de septiembre de 2017, mismo en a partir del 2 de enero de 2018 s apertura la recepción de intenciones de participación de candidatos por la vía independiente.

“Es por demás mencionar que el pasado 6 de enero acudieron a este llamado a intención de elección popular varios funcionarios del actual gobierno municipal, entre secretarios y regidores, además del propio presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar

El artículo 116 de la constitución mexicana, marca que las instituciones electorales deben garantizar la certeza, la imparcialidad y la legalidad, así como el principio de objetividad a su vez el articulo 134 menciona que el servidor público tiene la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos y programas sociales.

Al día de quienes ocupan cargos públicos y registraron la intención de participar en la contienda no se han separado de su cargo, motivo por el cual se pone en la mesa la propuesta para la inminente creación de la comisión mencionada”. cito el Regidor Osvaldo Ruiz Ramírez en su participación en el pleno de la sesión.

La comisión de vigilancia debe integrarse por un regidor de cada expresión política al interior del ayuntamiento, así como de un representante de la secretaria de administración y finanzas, de la tesorería y contraloría municipal.

Sin embargo y a pesar de la argumentación y suscripción de dicha propuesta por parte de regidores la mayoría de los regidores presentes en la sesión, la propuesta fue turnada a la comisión de Gobernación, Trabajo y Protección Civil para su discusión y análisis.