Los morelianos no requerimos un burócrata de la seguridad para resolver los robos y los asaltos que están dañando el patrimonio de las familias morelianas.

• Las autoridades deben reconocer el fracaso de su “estrategia” en seguridad, además de coordinarse con los gobiernos estatal y federal.

• La vocería de la comisión municipal debe responder a los morelianos y no a un proyecto político, que de independiente no tiene nada.

Morelia Michoacán a 24 de mayo de 2018.-El vocero de la coalición “Al frente por Morelia”, Miguel Ángel Chávez Zavala, lamentó las declaraciones de la comisión municipal de Seguridad en la capital michoacana, las cuales reiteran la soberbia, la torpeza y la negligencia con la que ha actuado la administración sin partido, que mantiene a la capital michoacana en una ola de inseguridad y violencia imparable.
El ex dirigente del Partido Acción Nacional en el estado, exhortó a las autoridades a reconocer que su estrategia no ha dado resultados, y por el contrario, aumentó la inseguridad en la capital del estado, donde los robos y los asaltos son una constante en la ciudad, dañando el patrimonio de las familias morelianas.

“Es lamentable que un funcionario de escritorio de la seguridad descalifique un pacto por la seguridad que tiene como propósito encontrar las coincidencias, las propuestas y las mejores prácticas de éxito de otros municipios gobernados por partidos políticos que si han podido resolver el problema de la inseguridad”, señaló.

Chávez Zavala indicó que el mismo gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de seguridad pública, Juan Bernardo Corona Martínez, en diversas ocasiones, han hecho pública su inconformidad por la falta de coordinación de la administración independiente con las dependencias de seguridad estatal y federal; este miércoles el mandatario estatal se quejó de la falta de compromiso de los presidentes municipales.

“Que no venga el comisionado municipal para la seguridad a decirnos que hay coordinación desde hace tres años con los otros dos órdenes de gobierno, cuando se han negado una y otra vez a trabajar de la mano con otras autoridades; pero peor aún con total negligencia permitieron que se retirara de la capital la gendarmería a sabiendas que tenían bajo su responsabilidad la vigilancia de algunos sectores de nuestra ciudad”, expresó.

Chávez Zavala indicó que en base al documento emitido por la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito denominado “12° congreso de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y justica penal”, se recomienda entre 280 a 300 policías por cada 100 mil habitantes, en esa lógica Morelia requeriría más de 2 mil policías, operando diariamente en el territorio municipal.

“Lo que no nos dice el ilusionista Comisionado Municipal para la Seguridad es que de los 750 elementos algunas decenas realizan funciones administrativas y tampoco nos dice que la policía municipal de Morelia tiene un horario laboral de 12 por 12 horas y que la capacidad diaria de la policía municipal es no mayor a los 300 elementos de proximidad al día, insuficientes para vigilar las 923 colonias y las 165 comunidades rurales”, situación por la que consideró importante la coordinación, la suma de recursos y elementos policiacos de todos los órdenes de gobierno para multiplicar la cobertura de vigilancia y de proximidad con los ciudadanos, situación que se viene realizando de manera parcial en nuestra ciudad.

El representante de la coalición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano indicó que la propuesta de nuestro candidato “Por Morelia al Frente”, Carlos Quintana Martínez, para promover un pacto por la seguridad busca dar certidumbre y confianza a las familias morelianas, así como a los sectores productivos de que los candidatos que buscan la alcaldía están comprometidos en atender de manera prioritaria la seguridad de todos los morelianos.

Finalizó al detallar que la propuesta de Carlos Quintana es clara y precisa, la ejecutará cuando sea presidente municipal:

a) El incremento del estado de fuerza a través del reclutamiento propio, mediante la gestión con el gobierno federal de los recursos necesarios.

b) La coordinación con autoridades federales y estatales para el incremento inmediato del estado de fuerza y la alineación de los recursos en base a una estrategia única coordinada en materia de seguridad pública.

c) Empatar la estrategia de seguridad con el estado y la federación y focalizarse en abatir las incidencias delictivas en las zonas que hasta hoy presentan un estado crítico.