La SICDET impulsa sistemas locales de innovación

0
60

Patricia Flores se reunió con autoridades del Ayuntamiento de Uruapan, en seguimiento a la directriz trazada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo de descentralizar las acciones de las dependencias y organismos gubernamentales. 

 

Uruapan, Michoacán, a 1 de abril de 2016.- Dando continuidad a los distintos esquemas de vinculación con actores regionales y municipales relevantes para la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico, la encargada del despacho de la SICDET, Patricia Flores Anguiano, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades del Ayuntamiento de Uruapan, encabezadas por el alcalde Víctor Manuel Manríquez González.

 

El objetivo del encuentro fue colaborar con el Ayuntamiento en la formación de sistemas de innovación, en seguimiento a la directriz trazada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de descentralizar las acciones de las dependencias y organismos gubernamentales.

 

Se delineó una agenda de trabajo conjunta que considera una visión compartida sobre la relevancia de la innovación en el contexto actual, en el que la investigación, el desarrollo tecnológico y la articulación de actores locales, permitirá la construcción de territorios innovadores, facilitando así la reconversión de actividades económicas hacia aquellas de mayor valor, basadas en el conocimiento.

 

Ciudades como Dubái, en los Emiratos Árabes, o San José, California, en la Unión Americana, han impulsado una estrategia de desarrollo basada en la innovación, lo que les ha permitido conseguir uno de los mayores ingresos por región a nivel global; destacan también a nivel latinoamericano los casos de Medellín, Colombia, y Curitiba, Brasil, como ciudades del conocimiento que lograron combinar sus estrategias de impulso económico y urbano con una plataforma transversal basada en la ciencia, tecnología e innovación.

 

El ejemplo también opera a la inversa, con casos como Detroit, en Estados Unidos, que en su momento fue líder de la industria automotriz y que en la actualidad muestra importantes rezagos y problemáticas económico-productivas, que se traducen en migración y otros fenómenos sociales que en una buena medida responden a los cambios en la propia industria y al abandono de actividades basadas en la innovación.

 

Patricia Flores expresó en el marco de esta reunión que para la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, resulta fundamental el diseño y la implementación de una política pública en la materia, que considere una visión compartida con las necesidades regionales y municipales.

 

De ahí que reconoció la disposición del Ayuntamiento de Uruapan para colaborar en esfuerzos conjuntos y articulados a fin de que los beneficios del conocimiento, la innovación y la tecnología, permitan generar más y mejor riqueza, que a su vez incremente la calidad de vida de la población.

 

Las autoridades municipales señalaron que consideran a la innovación en una agenda prioritaria analizando incluso la creación de una Dirección de Innovación que articule los esfuerzos en la materia a la par del acompañamiento de la SICDET y otros organismos educativos, productivos, empresariales y civiles que se reúnan para fortalecer los esfuerzos en este rubro.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here