Morelia, Michoacán a  21 de Febrero de 2018.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Delegación Michoacán, se suma a la conservación de la lengua P’urhépecha en la entidad, esto a través del programa MEVyT Indígena Bilingüe (MIB) que abarca desde alfabetización hasta secundaria, con ello se ha podido atender a 3,757 michoacanos, al finalizar el ejercicio 2017: 3,235 en alfabetización, 498 en primaria y 24 en secundaria.

Estos resultados han ido en aumento desde que arrancó este programa en 1984 con el módulo MIBES 1 y a partir de 2007 se trabaja a través del MEVyT Indígena Bilingüe (MIB), con 4 módulos más para completar el nivel inicial.

Del 2013 a la fecha se ha logrado dar atención a 19,252 personas, en los diferentes niveles, donde además, Michoacán, es de los primeros estados en el país en comenzar con el MIB; a su vez la elaboración de los materiales van dirigidos a todas las personas mayores de 15 años que hablen su lengua materna, en este caso en P’urhépecha.

Para este año se tiene la meta de que 3,002 personas más concluyan su educación básica: 1,915 en alfabetización, 972 en primaria y 115 en secundaria. Cabe mencionar que el proceso de alfabetización es un proceso más largo, ya que en México se requiere que la persona pueda leer y escribir el español para ser considerada como alfabetizada. El MIB es la vertiente educativa bilingüe que cuenta con 5 módulos para alfabetización en la lengua materna indígena e introduce desde el principio el aprendizaje del español.

Para poder cumplir con las metas del programa y contribuir a la disminución del rezago educativo en el estado, se cuenta con más de 161 asesores bilingües especializados, los cuales se localizan en dos coordinaciones de zona; Pátzcuaro y Paracho, que incluyen los municipios de: Quiroga, Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Cherán, Nahuatzen, Chilchota y Charapan.

Cabe destacar que los materiales educativos que utiliza el INEA fueron galardonados con el premio Rey Sejong, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el año 2011, ya que fue reconocido por demostrar su eficacia para reducir los índices de analfabetismo en 42 comunidades indígenas de México.

Se debe recordar que en el año 2000, UNESCO proclamó el Día Internacional de la Lengua Materna, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En Michoacán, hay 136, 608 personas de 15 años y más que hablan lengua indígena, lo que representa menos del 3 por ciento del total de la población, siendo el P’urhépecha, su lengua materna.