Gobierno abierto, principal línea de acción de los contralores del Centro Pacífico

0
57

Los contralores de Guerrero, Querétaro, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán y Coahuila se reúnen por primera vez en Michoacán.

 

Morelia, Michoacán, a 1 de abril de 2016.- En esta capital se llevó a cabo por primera ocasión la reunión ordinaria de la Comisión Permanente de Contralores Estado Federación (CPCE-F) de la región Centro Pacífico.
 
El encuentro reunió a los contralores de Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán y Coahuila, quienes visitaron Michoacán como parte de los trabajos del Plan Anual de Trabajo 2016 de la CPCE-F.
 
El mensaje inaugural estuvo a cargo del secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, quien subrayó que la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se suma a los esfuerzos que hace la CPCE-F y que realizará las acciones que le correspondan para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
 
Por su parte, la titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán, Silvia Estrada Esquivel, agradeció la visita a los contralores y secretarios técnicos de las siete entidades federativas, quienes presentaron avances de las líneas de acción en materia de Gobierno Abierto.
 
La CPCE-F buscará mecanismos de colaboración con el sector privado y organismos internacionales en materia de transparencia y combate a la corrupción, ya que se estableció que es un compromiso que los contralores estatales impulsen estos acuerdos.
 
Durante su participación, la contralora michoacana señaló que hace falta impulsar el desarrollo normativo, ya que todavía hay entidades que no rinden esa información. “Sólo 19 estados han cumplido en promover las armonizaciones legislativas”, expuso.
 
De los puntos que se retomaron durante la mesa de trabajo fue darle seguimiento a los compromisos establecidos en el convenio de colaboración celebrado entre la Secretaría de la Función Pública y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para la instrumentación de las entidades federativas de la reforma en materia de transparencia y las políticas de gobierno abierto en el marco del Sistema Nacional de Transparencia.
 
Como parte de las acciones de transparencia con la participación de la sociedad civil, el contralor de Morelos, José Enrique Félix Iñesta, presentó la información del décimo primer Concurso Nacional de Transparencia en Corto, y pidió a los titulares de cada estado promover su difusión a través de las contralorías para incentivar la participación de los jóvenes.
 
Asimismo, el contralor general de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, presentó la actualización del portal de mejores prácticas en transparencia focalizada “Transparencia 360”.
 
Al respecto, dijo que 185 experiencias exitosas y mejores prácticas están registradas en esa plataforma, resaltando que 35 de esa lista son del Estado de México.
 
También se presentó el proyecto Las mejores prácticas gubernamentales, por parte del contralor de Guerrero, Mario Ramos del Carmen.
 
En tanto, el contralor de Querétaro informó que fue integrada una Ventanilla Única para los trámites y servicios del Gobierno para agilizar la gestión en cada entidad.
 
Otra de las grandes acciones fue la presentación del Sistema Integral de Gestión de Auditoria (SIGA), a cargo del representante de Coahuila, Héctor Nájera Davis, que es una herramienta de apoyo que permite el seguimiento virtual de las auditorías.
 
En los asuntos generales, la CPCE-F identificó líneas de acción para trabajar transversalmente, promover el desarrollo normativo en materia de transparencia y políticas de gobierno abierto y darle continuidad al PAT, así como establecer propuestas para presentarlas en la próxima sesión.
 
Cabe destacar que de lo anterior señalado, la principal línea de acción de la región Centro Pacífico es el Gobierno Abierto.
 
La clausura estuvo a cargo del secretario de la Contraloría General de Yucatán y coordinador nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estado Federación CPCE-F, Miguel Antonio Fernández Vargas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here