En una simulación, la Auditoria Superior de Michoacán se alía con diputados para ocultar informacion de la cuenta publica 2014.

0
245

Morelia Michoacan a 5 de abril de 2016.-Luego de que el pasado mes de febrero la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “destapara la cloaca” del manejo de las finanzas públicas en el Estado de Michoacán al señalar que existe un faltante sin justificar que a la postre originó un incremento de más de 8 mil millones de pesos en deuda lo cual ubica a Michoacán como el segundo estado –luego de Veracruz- con más irregularidades financieras del 2011 al 2014, no obstante, en los datos se reflejan los montos pero no los responsables.

 

El debate se trasladó al pleno de la Septuagésima Tercera Legislatura local por los diputados pertenecientes a las distintas fracciones políticas que lo integran, debido a que se abrió la puerta para fiscalizar el uso de los distintos recursos (tanto propios como procedentes del Gobierno Federal) desde el año 1996 hasta el 2014, lo cual involucraría una revisión exhaustiva desde el periodo del ex mandatario Víctor Manuel Tinoco Rubí hasta los quince meses del gobernador provisional Salvador Jara Guerrero, ya que de 1998 a 2012 la ASF presentó 444 denuncias de hechos, de las cuales hoy se encuentran en trámite 421 y sólo 7 han sido consignados”

 

Sin embargo, esta situación ha desatado una guerra de declaraciones, de negociaciones “tras bambalinas” y traiciones, como la protagonizada por la coordinadora del PRI, Adriana Hernández Íñiguez al pactar con la fracción parlamentaria del PRD para evitar auditar el gasto en los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, y que ha provocado roces también entre los parlamentarios de Acción Nacional, debido a que los diputados albiazules Héctor Gómez Trujillo y Eduardo García Chavira, se abstuvieron de votar por aprobar una auditoría que en palabras de los analistas políticos “es solamente una simulación, una cortina de humo que no cubrirá el rastro de los culpables del desfalco en la entidad”.

 

Durante la Sesión Ordinaria del día jueves 31 de marzo, García Chavira realizó una participación ante el Pleno, de la cual reproducimos una parte:

 

La realidad del informe en la Hacienda Pública Estatal es la siguiente:

 

Todas las dependencias que se encuentran mencionadas tienen observaciones económicas y administrativas, es sus unidades programáticas. Es decir, hasta este momento se tiene la presunción que las cosas no se han hecho bien, posibles desvíos, desfalcos y la malversación de los fondos públicos quedan a la vista con el análisis presentado.

 

Nuestro Patrimonio Estatal (lo que es de todos) se vio disminuido en más de 17 mil millones de pesos, es decir, se han contraído deudas enormes, no se han utilizado para el destino que originalmente eran y el dinero al final se gastó en algo que todavía no sabemos. Así de complicado está.

 

Se tenía una ORDEN, por parte del Poder Legislativo para que el Auditor Superior (decreto 507, Artículo Séptimo), para que revisara e investigara a profundidad esta disminución del Patrimonio y a los posibles culpables de la tan famosa cuenta “Cargos por Aplicar”, que no es otra cosa que un remolino y escondite que nos impide saber a los ciudadanos el destino de los recursos públicos. Sin embargo, no se nos presentó ningún avance, no sabemos nada y hoy se quiere dar paso al borrón y cuenta nueva.

 

Mi propuesta de forma concisa era y SIGUE SIENDO esta:

 

Que se reprobaran las Cuentas de la Hacienda Pública Estatal y la Municipal del año 2014.

 

Que el Pleno del Congreso instruya a la Comisión Inspectora para que investigue a fondo lo referente a cuenta “Cargos por Aplicar” desde su origen y las cuentas que fueron afectadas, se nos rinda un informe trimestral que tú y yo podamos conocer abiertamente, sepamos paso a paso cómo son los avances y los posibles culpables, determinando también si hubo error o fraude, y conforme a esto se sancione severamente.

 

Que el Auditor del Estado nos informe qué ha hecho respecto a lo que se le mandató por parte del Congreso y explique el porqué del quebranto financiero y la disminución del Patrimonio Estatal. Por qué no se ha hecho nada y los culpables siguen paseándose en la calle.

 

Que no se contrate un despacho externo, estamos en austeridad, ya pasó amigas y amigos, en el año 2012 el Titular del Poder Ejecutivo contrató al Bufete “Consultoría Aplicada S.C.  (González de Aragón)”,  quien por la cantidad 4 millones 447 mil 600 pesos de aquel entonces, observó lo que ahora sabemos, un verdadero caos y relajo financiero en la cuenta “Cargos por Aplicar”, así como la disminución del Patrimonio del Estado, pero nuevamente no pasó nada, porque estos despachos además de cobrar y bien, no son autoridad para emitir una sanción, son meras recomendaciones, hasta ahí quedan sus estudios.

 

“Ex funcionarios a Proteger”, segundo nombre para el rubro más señalado del gobierno Michoacano de acuerdo con los diputados de oposición

 

Luego de semanas de jaloneo, los diputados del Sol Azteca propusieron crear una “Comisión Especial” (no se tiene fecha de su creación), que será la encargada de revisar esta cuenta “Cargos por Aplicar”, que ya casi se entiende por “Exfuncionarios a Proteger”, como citó el diputado panista en su participación en la tribuna. No obstante, que ya tenemos una Comisión Dictaminadora pluralmente integrada, que es la Inspectora de la Auditoría Superior, quien por Ley tiene todas las atribuciones de investigar y rendir un informe que permita llegar hasta las últimas consecuencias.  Es decir, se duplicó el problema y las funciones, ¿a quién le hará caso el Auditor Superior, a una o a otra Comisión?, en un año seguiremos en el mismo discurso, no se habrá encontrado nada y quizá hasta un usted disculpe. Existiendo la posibilidad que esta cuenta quede saldada para siempre.

 

Cabe destacar que en un primer momento, en el entendido de haber cargado al Patrimonio del Estado, el saldo pendiente de pago de la deuda adquirida en años anteriores de acuerdo a la cuenta 316 del informe presentado por la ASM y como consecuencia el saldo de la hacienda pública o patrimonio, se ve disminuido en 17 mil 323 millones 144 mil 422 pesos.

 

En el mismo sentido y de acuerdo con el diputado panista, la diputada priísta, Yarabí Ávila González, presidenta de la Comisión Inspectora de la ASM, realizó la propuesta de una Auditoría Forense, que permitiría detenerse a analizar los rubros que han sido mayormente señalados en los informes realizados tanto por ambos órganos fiscalizadores. Su texto dice: Se instruye a la Auditoría Superior de Michoacán para que en el ámbito de sus competencias realice una Auditoría Forense a la Cuenta “Cargos por Aplicar”, que abarque desde su origen de la misma hasta el ajuste realizado en el año 2014, para lo cual puede auxiliarse de los mecanismos que la Ley le faculta, a fin de dar cumplimiento al artículo Séptimo del Decreto Legislativo 507.

 

Se instruye a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán para que en el ámbito de sus competencias y a través del Órgano Técnico Fiscalizador instaure una investigación, a la entonces cuenta “Cargos por Aplicar” y a todas las cuentas afectadas por los movimientos de dicha cuenta, incorporadas en la contabilidad del Gobierno de Michoacán de Ocampo desde su origen, teniendo como objeto la revisión de los procesos, hechos y evidencias para la detección o investigación de actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita, con el propósito de documentar con pruebas válidas y suficientes las conclusiones derivadas de los hallazgos e irregularidades detectadas y de manera trimestral se informe al Pleno del Congreso del Estado los resultados, así como el estado que guarda cada una de las  observaciones económicas y administrativas detectadas, además de los presuntos servidores públicos involucrados, informando también si las incorrecciones en los estados financieros pueden deberse a fraude o error, que puedan derivarse en una sanción.

 

Finalmente, el documento, parchado y manoseado por algunos diputados del PRI, PRD y que a la postre por algunos diputados del PAN, demanda un análisis de los recursos públicos, pero dejando fuera algunos rubros acusados de desaseo en su manejo fiscal, mientras que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Raymundo Arreola Ortega, determinó que la mencionada “Comisión Especial” viola la Ley Orgánica del Congreso al carecer de una figura jurídica que la respalde. Cito textualmente el informe final que se dio a conocer a la opinión pública: Se instruye a la Auditoría de Michoacán para que en el ámbito de sus competencias, realice una Auditoría Integral a la cuenta “Cargos por Aplicar”, que abarque desde los orígenes de la misma hasta el ajuste realizado en el año 2014.

 

En cumplimiento de lo anterior, se solicita a la Junta de Coordinación Política, presente al Pleno propuesta para crear una Comisión Especial Plural para que acompañe a la Auditoria Superior de Michoacán, en la revisión y seguimiento de la cuenta “Cargos por Aplicar” y las operaciones financieras del Estado desde 1996 al 2014.

 

La Comisión Especial tendrá como objetivo la investigación, revisión y seguimiento de los procesos, actos y hechos de las irregularidades que se hayan cometido, informando al Pleno del Congreso el resultado de los trabajos realizados y documentando en todo momento cualquier hecho ilícito con las pruebas pertinentes

– See more at: http://www.altavoznews.com.mx/2016/04/04/en-una-simulaci%C3%B3n-la-asm-se-al%C3%ADa-con-diputados-para-ocultar-informaci%C3%B3n-de-la-cuenta-p%C3%BAblica-2014/#sthash.GiLvzbB0.dpuf

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here