Desplegará CEDPI estrategia para preservar lenguas indígenas

Morelia, Michoacán, a 18 de febrero de 2018.- La Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI) realizará una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, anunció su titular, Humberto Alonso Razo.

Detalló que mañana lunes a las 12:00 horas en Casa de Gobierno el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, dictará la conferencia “Estado de las Lenguas Indígenas de México”.

Indicó que esta conferencia forma parte de un plan de trabajo conjunto mediante el cual se impulsará una red de grupos de enseñanza de la lengua purépecha, se certificará a intérpretes y traductores y se desarrollará un programa especial de la lengua náhuatl, entre otras.

“Necesitamos ampliar el espacio social para el uso de las lenguas indígenas, y fortalecer la educación intercultural bilingüe”, subrayó.

Asimismo, el miércoles próximo, de manera conjunta con el Ayuntamiento de Tzintzuntzan y el Inali, la CEDPI realizará en la plaza principal de ese municipio el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Lengua Materna y una jornada cultural y de reflexión.

Además, informó que se trabaja para la rotulación bilingüe del espacio público de los municipios indígenas, y que se solicitará al Ayuntamiento de Morelia la rotulación de espacios en las cinco lenguas que se hablan en Michoacán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here