Candidatos transparentes, el objetivo: Héctor Gómez

Morelia;  Michoacán a 21 de febrero de 2018.-  La transparencia es el principal instrumento para mejorar la confianza de la ciudadanía hacia las personas que aspiran a un cargo popular, manifestó el diputado Héctor Gómez Trujillo, quien celebró que en sesión ordinaria se discutirá y votará la reforma al artículo 189 del Código Electoral, para establecer como requisitos la declaración patrimonial, fiscal y de intereses, entre otras, para ser candidato a un cargo de elección popular, iniciativa impulsada por el legislador.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional destacó que el dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Electorales Participación Ciudadana, de la cual es integrante, responde al compromiso que tiene la actual legislatura para abonar a la transparencia y erradicación de la corrupción en el estado.

Resaltó que el objetivo principal de esta iniciativa es la inclusión de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, como requisitos de registro de todos aquellos candidatos que busquen un cargo de elección popular en el estado. “Con esto, se dan mayores garantías de confianza y se podrá tomar mejores decisiones a la hora de elegir a quienes serán las autoridades”, expresó.

Gómez Trujillo, precisó que para lo anterior el Instituto Electoral expedirá los formatos físicos o electrónicos bajo los cuales el candidato deberá presentar su declaración de situación patrimonial, de intereses y fiscal, misma que será pública y accesible a cualquier persona.

Asimismo, de aprobarse la iniciativa, los candidatos de elección popular tendrán la obligación de presentar cartas de no antecedentes penales, expedidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Procuraduría General de República, respectivamente, con una antigüedad no mayor a treinta días a la fecha de su presentación.

El diputado que es el único de la LXXIII Legislatura que presentó su declaración 3 de 3, desde inicios de la legislatura, refirió que la reforma robustecerá los requisitos actualmente exigibles para ser registrado como candidato a algún cargo de elección popular, siendo estos requerimientos adicionales, agentes de información que detonarán el sufragio analítico y ante todo, lograr la integración democrática de la ciudadanía

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here