El taekwondo culminó con una cosecha de 18 metales en total; la delegación estatal marcha en el lugar 17 del medallero general. 

Ciudad Juárez, Chihuahua 14 de junio del 2018.- La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) informa que este día llegó a su final la Olimpiada y Nacional Juvenil 2018 para la delegación michoacana, al concluir la disciplina de taekwondo que otorgó las últimas tres medallas: una plata y dos bronces. De Momento nuestra entidad se ubica en el lugar 17 del medallero general. 

Hoy se puso en marcha el último día de actividades del taekwondo tanto de Olimpiada como de Nacional Juvenil, con la modalidad conocida como team five, que le dio tres medallas a nuestra entidad. 

La medalla de plata se logró en la modalidad Team Five, rama femenil, dentro de la categoría 2000-99-98, correspondiente al Nacional Juvenil. El equipo michoacano estuvo integrado por Alexia Sixtos, Agenni Villa, Heidi Tomás, Karen Alvarado y Belinda Barriga. 

La medalla de oro fue para el representativo de Chihuahua, equipo que estuvo integrado por: Priscila Coronel, Laura Ovalle, Tania Ortiz, María Fernanda Martínez, Ashley Arana, Anahí Díaz y Brisa Gutiérrez. El bronce mientras tanto, lo compartieron los equipos de Nuevo León y Puebla. 

En la misma categoría pero en rama varonil, Michoacán obtuvo uno de los dos bronces con Alejandro Cárdenas, Gerardo Morales, Roberto Arizmendi, Alexis Vargas, Raúl Tapia y Axel Brandon Uribe. 

El otro metal de tercer lugar fue para los guanajuatenses Mario Alberto Gómez, Isaac Vázquez, Luis Mendoza, además de Axel Sebastián Robles. El oro fue para el equipo de Sinaloa y la plata se fue hasta Veracruz. 

En Olimpiada Nacional, el cierre fue con un medalla más de bronce en esta misma modalidad pero en categoría de nacidos en 2001-2002 y dentro de la rama femenil. 

El team 5 estuvo integrado por Jennifer Alonso, Brenda Moreno, Norma Mora, Angélica Anahí Gutiérrez, Melisa Socorro Méndez, Renata Zoé Loza e Izumi López Ito. 

Querétaro acompañó a Michoacán en el tercer sitio. El metal áureo fue para Chihuahua la plata fue para Chiapas. 

“Estamos muy satisfechos y contentos por el resultado que obtuvimos este año. Para nosotros es marcarnos un puntito arriba cada vez más, puesto que obtuvimos 18 medallas en Olimpiada y Nacional Juvenil para superar nuestro propio récord, ya que el año pasado logramos 17 medallas en total”, mencionó el entrenador Hugo Hernández, quien forma parte de la Unión Michoacana de Tae Kwon Do. 

De esta manera terminó Michoacán su participación en la máxima fiesta deportiva del país a nivel amateur, con una cosecha de 53 preseas en la Olimpiada Nacional de las cuales fueron 14 de oro, 16 de plata y 23 más de bronce para situarse de manera momentánea en el lugar 17 del medallero general. 

Mientras que en dentro del Nacional Juvenil el registro fue de 25 metales: 7 de oro, 5 de plata y 13 de bronce, para ubicarse dentro del lugar 18 en este medallero. 

Aún resta la disciplina de gimnasia artística la cual dará inicio a partir del 17 de junio en Querétaro pero Michoacán no tiene representación.