Anuncia SPI cruzada de libros para los niños de nuestros pueblos originarios

0
45

En esta convocatoria podrá participar toda aquella persona que quiere mejores condiciones de vida para nuestros indígenas; Ángel Alonso.

Morelia, Michoacán, a 1 de abril de 2016.- La Secretaría de los Pueblos Indígenas del Estado (SPI), convoca a todos los ciudadanos que deseen sumarse a llevar mejores herramientas de vida a niños y niñas de los pueblos originarios de Michoacán, mediante la donación de un libro, con el reto de fortalecer las bibliotecas de cada una de las 449 localidades originarias que existen en nuestra entidad.

Ángel Alonso Molina, titular de la SPI, manifestó que todo michoacano y michoacana que ha tenido acercamiento a la lectura, es consciente de que los libros son capaces de regalar momentos de conocimiento e ilusión a los niños, por ello exhortó a la población a participar de esta convocatoria.

“No estamos hablando de un fondo social, ni una donación a un número de cuenta o una encuesta, estamos llamando a que todo aquel que quiera regalar un libro para los niños y niñas indígenas, a que nos apoye y con ello fomentar momentos de lectura en las comunidades”, pronunció el funcionario estatal.

Para ello, convocó a todos los ciudadanos solidarios con la infancia a donar algún material bibliográfico, pudiendo ser desde un libro de literatura clásica o contenidos científicos, que se encuentren en buenas condiciones y que sea material de interés para los niños.

Los ejemplares se estarán recibiendo en las instalaciones de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, ubicadas en la calle Casa Mata #66, colonia Chapultepec Sur, de la ciudad de Morelia, Michoacán, ello durante los primeros diez días del mes de abril.

A diferencia de las ciudades y los pueblos más urbanizados, en las comunidades aún está presente la cultura de la oralidad, allí todavía se pueden reunir los niños a leer o escuchar una buena lectura y nosotros no queremos que estas tradiciones se pierdan, por eso queremos promover el abasto de bibliotecas comunitarias y que nuestra niñez tenga la oportunidad de acercarse a los libros, abundó Ángel Alonso.

De acuerdo al último Censo de Población y Vivienda del 2010, en Michoacán existen un promedio de 50 mil niños indígenas, las comunidades en las que habitan generalmente no tienen planteles de educación media superior ni superior, su instrucción en algunos casos es a través de telesecundaria o telebachillerato, y en su mayoría, no tienen acceso a otra biblioteca que no sea la de su escuela.

“De ahí la intención de esta administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de sumarnos y hacer una cruzada estatal para llevar más oportunidades de acceso a la lectura en las poblaciones rurales”, finalizó el titular de la SPI.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here