El titular de la SFA, Carlos Maldonado, informó que después de realizar el análisis comparativo de las propuestas y con base en lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera, Banobras resultó ganador en los dos segmentos de financiamiento licitados.

Dicho proceso no representará un endeudamiento adicional, ya que los nuevos créditos se destinarán a la liquidación total de la emisión bursátil.

Morelia, Michoacán, a 21 de mayo de 2018.- La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) dio a conocer el fallo de la licitación pública número SFA-LP-D345-2/2018 para el refinanciamiento de la emisión de certificados bursátiles, misma que se adjudicó a Banobras por un monto total de 4 mil 600 millones de pesos.

El titular de la SFA, Carlos Maldonado Mendoza, explicó que tanto el segmento de financiamiento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), así como de Participaciones, se adjudicaron a Banobras por la cantidad de 2 mil 500 millones de pesos, y 2 mil 100 millones de pesos, respectivamente.

Las tasas ofertadas por Banobras fueron: para el segmento de FAFEF TIIE +0.42 puntos porcentuales y para el segmento participaciones de TIIE +0.40 puntos porcentuales.

El resultado del fallo se anunció ante los representantes de las ocho instituciones bancarias que ofrecieron propuestas de participación en licitación pública SFA-LP-D345-2/2018, así como de las y los integrantes de los medios de comunicación.

Durante esta actividad, a la que también asistió el titular de la Secretaría de la Contraloría (Secoem), Francisco Huergo Maurin y el director del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (Cadpe), Guillermo Loaiza Gómez, se informó que el objetivo es firmar los contratos de crédito con el licitante ganador de cada segmento de financiamiento a más tardar el 28 de mayo.

Es importante recordar que la presentación y apertura de propuestas de la licitación pública SFA-LP-D345-2/2018, fue convocada el pasado 2 de abril, con fundamento en las autorizaciones otorgadas por el Congreso del Estado, mediante los decretos 345 y la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018, por un monto de hasta 4 mil 600 millones de pesos.

Posteriormente, el pasado 17 de mayo, se llevó a cabo el acto de presentación y apertura de propuestas en el que el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado, dio lectura a las propuestas presentadas por 10 bancos: BBVA Bancomer, Afirme, Banobras, Banco Interacciones, Banco Mercantil del Norte, BanBajío, Multiva, Scotiabank, Citi Banamex y Santander y en la que dos instituciones aclararon que no estaban en posibilidades de participar en el proceso de refinanciamiento.

Los ocho bancos participantes presentaron 18 ofertas de crédito, las cuales sumaron un total de 26 mil 900 millones de pesos, es decir casi seis veces más que el monto licitado.

También se comunicó que dicho proceso no representará un endeudamiento adicional, ya que los nuevos créditos se destinarán a la liquidación total de la emisión bursátil.

Atestiguaron esta presentación el director de Operación Financiera de la SFA, Josué Adrián Ortiz Calderón y el notario público, Francisco Corona Núñez.